martes, 22 de enero de 2008

COMISIÓN TÉCNICA

Buenos días rehortelanas,

como muchas y muchos ya sabeis se acerca el momento de la planificación del huerto para la próxima temporada. Ya se habló hace tiempo de que sería muy bueno que las personas que teneis conocimiento sobre el tema podais formar una comisión que se encargue de esto junto a las hortelanas, y habia gente que estaba interesada. Como la planificación tiene que ser ¡¡¡ya¡¡¡¡ pues Rosa ha pensado que la reunión podría ser el próximo miércoles 30 en el Centro cívico de la Corredera a las 19.30 horas.

Así que animaos y participad. ¡¡¡¡¡Todos esos y esas ingenieras agrónomas¡¡¡¡¡ Id confirmando los que querais participar para que no pase que Rosa y Bea se encuentren solicas en la corredera. Y si alguien quiere pero para ese día no puede, pues que también lo diga y se podrá acoplar la reunión a otro día.

Un beso fuerte

Actas asamblea de diciembre

ACTA DE ASAMBLEA DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2007

Están presentes 1 o más miembro de cada comisión y muchos miembros nuevos; hay una confusión en cuanto a si la asamblea era de enlace o general; Arranca la sesión como general:
  • Sergio, del grupo 6 propone de meter pan ecológico en las cestas; Hay que hablar con Antonio para ver si podemos construir un muro de ladrillo para hacer el horno.


TEMA FIESTA JUAN XXIII 16 DE DICIEMBRE


Con respecto a la fiesta del domingo 16 de diciembre en el Juan XXIII, Isa comenta que hay que estar pendientes de los turnos. Se intentará avisar a la gente.
1. Se necesita cañón para proyectar fotos en fiesta. Pedir el portátil de la casa de la juventud. Hablar con África para el tema de la comida. Ser recalcar y se pide por favor que la fiesta acaba a las 10 de la noche y hay que quedarse a recoger.
2. Se propone hacer taller de jabón en la fiesta, pero se necesita asesoramiento. 2 chicas nuevas se ofrecen para ayudar. Los talleres que se quieran hacer de más, que compren material y luego se les pagará (se pide a algunos asistentes que lleven aceite usado)
3. Con respecto al equipo de música, Mª Dolores dice que se solicitó el equipo de música para los grupos que van a tocar, que Edu se encargó de buscarlo. En caso de no encontrarlo habría que contratarlo, porque el Grupo Quejarte que toca gratis ya está comprometido.(También habrá bazucada)

  • Primero se intentará el de la Casa de la Juventud, pero es un poco cutre y hay que entregar un proyecto (que comentan que ya está hecho)
  • Segunda alternativa es a través de José Luis, que intentará conseguir uno en su trabajo.


Si no se consiguen ninguno de los 2 equipos, hay que decidir si se quiere hacer el gasto. Un equipo de las características que se necesitan puede costar entre 600-700 euros. También se necesitaría a un técnico para que monte equipo; se decide pagar a unas malas el equipo.


4) La fiesta empieza a las 11 de la mañana en el Juan XXIII; así que se queda a las 10 para organizar los turnos. Isa colgará el papel de los turnos para que se apunte la gente que quiera.
La comida es gratis en la fiesta y se pagará la bebida para sacar dinero; se plantea cobrar la comida también pero se piensa que para ser la 1ª fiesta se intentará cubrir con la bebida.
El perol será ecológico; lo hará Víctor, todo ecológico menos la carne; Mar propone que las verduras se pueden comprar por San Agustín que hay tiendas de verduras ecológicas.

TEMA: PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN de cada grupo


Grupo 1 (Gala)
- Reparto: rotaría cada 5 semanas. (Los grupos son de 11 personas) 2 personas de ese grupo harían 1 reparto cada semana de las 5 semanas propuestas y ninguna se quema
- Dinamización: cada 3 meses rotaría
- Comunicación: cada 3 meses rotaría también
- Caja: función está clara; recoger el dinero (comisión intergrupal)
- Producción: (No rotaría).personas fija voluntaria (comisión intergrupal).
Grupo 2 (Ana)
De entrada creen que es mejor que cada grupo coja a 2 personas + de las nuevas que el grupo nuevo que se ha creado con la gente nueva.
· 2 grupos de reparto ya que hay 2 huertas; y caja pasaría a ser fija.
· Se rotaría a la vez; se haría un paso de testigo con cuadernos de campo para que sepamos como ha ido los meses anteriores; con anotaciones prácticas y consejos. Reunión de tutoría: para el cambio de grupo.
· Se propone trabajar la comunicación entre los grupos y con la acequia, que se genere un fluir “intergrupal”; podría ser una rama de comunicación o puede ser dinamización. Otro grupo sería el de producción.
Grupo 3 (Alberto)
· Reparto: Rotaría cada 2 meses.
· Técnica: o de producción; deciden que se planta, cuando,
· Comunicación: tendría que haber gente que entienda el tema informático para poder mantener el blog.
· Caja: llevaría el tema de nóminas, pago de salarios, cobro,…recomendable gente que entienda del tema también.
· Comisión Asamblea (temporal): hacer normas básicas; ESTATUTOS DE LA REHUERTA, normas de funcionamiento. Se comenta que es fundamental asentar las normas básicas y protocolos de funcionamiento para la toma de decisiones.
Grupo 4 (Celia)

Diferenciación del grupo de trabajo y comisiones.

Comisión técnica (intergrupal), formada por personas con conocimiento o que quieran ponerse las pilas. Funciones: asesoramiento, búsqueda de información, etc.
. Comisión organización (intergrupal), para trabajar sobre el modelo de organización.
. Grupos de trabajo tienen una función que podrá rotar:
· Caja: contratos, nóminas, dinero, etc.
· Comunicación: gestionar los contenidos del blog, la recepción, fusión y envío de las órdenes del día, redacción y envío de las actas, gestión de la lista de espera y lista de distribución.
· Dinamización: deberá hacerse cargo del orden del día, mecánica de las asambleas, moderación, pedir salas para las reuniones, fiestas, gestión con el exterior (dinamización externa).
· Reparto: se encarga de hacer el reparto todas las semanas.
· Producción: deberá hacerse cargo de la planificación y evaluación del trabajo en la huerta y compra de material.


Grupo 5 (Maria Dolores)
· 2 grupos de reparto
· Producción
· Comunicación
· Caja
· Seguimiento: responsable de cada grupo para evaluar el trabajo de cada grupo. Ver lo que se hace y lo que queda por hacer. No es comisión de control, sería de fluidez y coordinación.
· Dinamización: comisión externa, jornadas, talleres, relaciones con otros grupos (comisión intergrupal) espacio dinámico


Se pide opinión de los nuevos integrantes de la Rehuerta, con respecto a la organización y cómo se sienten.
Francis plantea que le gustaría tomar la huerta un poco desde el principio, para ver y entender como funcionamos. Plantea hacer unos talleres de debate sobre el funcionamiento de la Rehuerta, para avanzar en el proceso participativo, y llevar los resultados a la asamblea general. Esta propuesta tiene muy buena acogida entre los presentes. Fechas propuestas para estos talleres:
Fines de semana: 1ª propuesta ->12-13 de enero
2ª propuesta ->19-20 de Enero


La opinión general de los nuevos integrantes de la Retuerta es que deberían reintegrarse en los grupos ya existentes para ir aprendiendo la dinámica que tenemos ya establecida; ahora, al estar todos en un nuevo grupo y sin tarea establecida, es un poco difícil funcionar y participar. Hay algunos nuevos integrados en los grupos de trabajo ya y creen que ellos han avanzado más que este grupo, opinión que respalda positivamente la propuesta de reintegrar a los recién llegados; no se descarta que luego puedan volver a formar un grupo ellos mismos, pero habiendo pasado antes por las comisiones o grupos de trabajo para afianzarse y ver funcionamiento. No obstante, la decisión última se deja en manos de ellos mismos: deciden como quieren organizarse.

TEMA: EXPOSICIÓN DE BEA (Ver dossier llevado por ella)


- Inquietudes:
1.- El reparto de personas para trabajar la tierra, que se hizo a ojo, hay que corregirlo. Según los datos que aporta Bea, debe ser mitad y mitad, para la sierra y encinarejo respectivamente.
2.- Tenemos + tierra para sembrar. Hasta final de verano tenemos a nuestra disposición la tierra de las habas.
3.- Plantear si se va a seguir en primavera con las 2 huertas.
Ver fotocopias (según libros y la Acequia)


- Información sobre “La Verde” (Finca de Agricultura Ecológica en Cádiz) Se puede quedar la gente a cambio de trabajar en la huerta. Se propone hacer una visita de convivencia. Nos han dado semillas ecológicas tradicionales locales valoradas en 250 euros pero quieren que se lo paguemos en trueque (trabajando allí)


TEMA NARANJAS ECOLÓGICAS de Granada
Se anotan los pedidos por persona:
1 Euro el Kg. Será un reparto al mes, no semanal

TEMA ESTIERCOL
Se encargarán Esther y Mar.
Martes 18: 8.30 (reunión de enlace)