viernes, 9 de mayo de 2008

RE: ULTIMATUM EN ENCINAREJO

Hola Bea,

lo primero, siento todo el agobio que estáis pasando y creo que tienes toda la razón. Y con eso quiero decir entre otras cosas que por mi parte asumo la responsabilidad de no haber participado como debiera. Desde octubre estoy fuera  de Córdoba prácticamente todo el tiempo pero no es excusa puesto que los fines de semana y vacaciones que he ido ha sido una elección y cuestión de prioridades hacer una cosa u otra, y en mi caso no ha sido acudir a la huerta en la mayoría de las ocasiones. Como dices creo que hay que reflexionar como Rehuerta y también cada uno personalmente. Yo lo he hecho y me comprometo a cumplir durante estos dos meses el mínimo de ir la semana que nos toca en el grupo. En verano supongo que estaremos alguna de las dos (mi hermana Rosa o yo que compartimos cesta) y si no nos plantearemos lo que hablasteis en la Asamblea del miércoles de que vaya alguien en nuestro lugar. Después del verano dependiendo de dónde me manden a trabajar veré si yo puedo seguir o no. 

Creo que las palabras de Bea merecen una respuesta, que seguro que ha tenido por parte de tod@s y que para la mía he elegido mandar este e-mail. Me disculpo de antemano si a alguien no le parece lo más adecuado por no ser la vía ordinaria de comunicación como es la Asamblea o las reuniones de grupo, pero no he asistido desde hace mucho a ninguna reunión y quizá necesito haceros partícipes de mi reflexión,

 Espero que todo vaya saliendo mejor y muchas gracias Bea, porque participar de la Rehuerta era el sueño de muchos desde antes de que existiera pero se ha llevado a cabo gracias a que la empezásteis Rosa y tú y que junto con algunos más, como dices, la estáis sacando adelante.

Por otro lado, reflexionando de todo, siendo sincera y no queriendo desmerecer vuestro trabajo, sino todo lo contrario, creo que quizá parte de la raíz de la crisis de ahora sea eso. Desde el principio se ha delegado en vosotras como hortelanas la responsabilidad de la tierra. Creo que la referencia de la Acequia igualmente nos ha podido perjudicar por intentar emular un modelo de organización que ellos han alcanzado, si no me equivoco, en dos años de trabajo por parte de tod@s. No dudo que hayan tenido también sus crisis y altibajos, seguro, pero como ya se habló en su momento creo que un proyecto como este habría que empezarlo con más trabajo y menos organización, que ya hubiera ido saliendo a medida que hubiera ido surgiendo la necesidad.

 Todo esto, por un lado, y como ya he dicho, asumiendo ante todo mi responsabilidad también de la participación en esos primeros días y de haber estado de acuerdo con la mayoría de las decisiones que se fueron tomando; por otro lado, pretendiendo no criticar, sino compartir mi reflexión personal; y por último considerando que aunque el modelo en que hemos empezado quizá no haya sido el mejor, estoy segura que con la colaboración de tod@s la Rehuerta saldrá adelante.

 En estos tiempos creo que es de valorar el trabajo y el esfuerzo de las Hortelanas y de los compañeros y compañeras que han sabido comprometerse de verdad, e igualmente la ilusión de los que quizá no hemos sabido hacerlo, pero que seguimos creyendo que efectivamente OTRO MUNDO ES POSIBLE, y que podremos aprender, y seguro que lo haremos, de todos ellos y ellas.

 Recordemos que: ¡LOS TOMATES PIDEN CAÑA!!!!

Quien siembra truenos… recoge tempestades...

Pero quien siembra buena semilla

regada de amor,

trabajo

y vida…

recoge jugoso fruto

en la huerta, en su alma

... y en el mundo.

  Muchos besos para todos y todas.  Paloma
QUIEN QUIERE HACER ALGO BUSCA UN MEDIO. QUIEN NO QUIERE HACER NADA BUSCA UNA EXCUSA. (PROVERBIO ÁRABE)



Date: Sat, 3 May 2008 17:24:09 +0200
From: beatrizpasc@gmail.com
To: larehuerta.correo@blogger.com
Subject: ULTIMATUM EN ENCINAREJO
CC: amparitolasala@hotmail.com; africa.jimenez@hotmail.com; marianarussa@ig.com.br; pacorous@yahoo.es; cespada@andaluciaorienta.net; isabelalhe@gmail.com; lakota7@hotmail.com; victor@2estudio.com; galaconsume@yahoo.es; aguileraotero@yahoo.es; rcasadogarcia@gmail.com; mjlopez@dap.es; apuerta@dipucordoba.es; m74castilla@yahoo.es; isabelromgo@hotmail.com; rosa.puerto@gmail.com; donni80@hotmail.com; pemua3@hotmail.com; coronita111@hotmail.com; mluquen@supercable.es; starmar69@yahoo.es; fmelcure@yahoo.com; oyeloqtraigo@hotmail.com; aluengoalmena@gmail.com; criscrus03@yahoo.com; rcantero@cicbata.org; salmoralportillo@yahoo.es; aleykos2002@yahoo.es; lauritaaa44@hotmail.com; carlos.panos@gmail.com; mmorenode@yahoo.es; josel.alvarado.ext@juntadeandalucia.es; violevm@hotmail.com; cesartorre@hotmail.com; marcosluque@yahoo.es; hestia1985@hotmail.com; anuscal77@yahoo.es; boscogamiz@gmail.com; palomaloma77@hotmail.com; tianmapape@hotmail.com; friedman_m@yahoo.es; scruly1@hotmail.com; isa271200@gmail.com; irene.martos@gmail.com; albantap@gmail.com; anamoyano_1@hotmail.com; ceciliarqueros@hotmail.com; f92camee@hotmail.com

Hola compañer@s, ante el éxito tenido ante los diferentes llamamientos para trabajar en las huertas, recalcando que es uno de los momentos más importantes y reforzándolo con otro grupo más para el trabajo de esta semana me veo obligada a que tod@s queden enterad@s de cómo ha sido la semana en Encinarejo y de mi situación actual.
Esta semana se encargaban los grupos  2 y 3 del trabajo en las huertas. Las personas que han venido a la huerta de Encinarejo esta semana han sido:
· Miguel (G1) vino el martes para transportar las bandejas de plantones que había en mi casa aunque no pudo trabajar
· Violeta (G2)
· Francis (G3)
 
A estas se suman personas que vinieron la semana pasada aunque les tocara ésta y son:
· Mar (G2)
· Laura Garrido (G3)
 
He de añadir que también ha estado Carlos, que ha sido de gran ayuda, y ha vuelto a pasar el tractor y ha tratado las patatas con sulfato de cobre regalándonos el producto y prestándonos su mochila y gran parte de su tiempo. También hay que decir que hoy Carlos me ha expresado la pena que siente al ver la escasa participación y porqué no decirlo el desprecio a su tiempo y esfuerzo.
Este mismo desprecio  creo que hacemos a La Verde al no asomarnos por allí en 6 meses (excepto Laura y Edu) desde que acordamos trocar con ellos la mitad del valor de las semillas que nos dieron a cambio de una ayuda. No sólo nos dieron semillas, también han abierto las puertas para tod@s los que hemos querido ir allí, además de ser una fuente de conocimiento importante para el aprendizaje tan necesario en este colectivo. Actualmente se encuentran en un momento de crisis y entre 65 no somos capaces de echarles una manilla?
 
Ante esta situación tan bochornosa sólo quiero pediros sinceridad y coherencia a tod@s. Por favor, reflexionar sobre si estais dispuest@s a cumplir con los mínimos de pertenencia a este proyecto y más concretamente en la huerta de Encinarejo porque yo hoy me siento hundida y sin esperanza respecto a la rehuerta y os comunico con mucha pena mi intención de dejar este proyecto si la situación no cambia YA. Lo digo con mucho dolor porque durante un año he puesto toda mi ilusión en esto creyendo que era parte de ese otro mundo posible, pero sinceramente visto lo visto pienso que en este proyecto hoy por hoy hay muchas palabras y muy pocos hechos. Sé que hay unas poquitas personas que de verdad creen en esto y no quisiera ofenderlas sino agredecerles el tiempo y los sueños compartidos en este tiempo.Igual que tampoco quisiera desilusionar a la gente nueva, que entran con todas sus ganas e ilusión, sigan luchando por aquello en lo que creen.
 
Os adjunto los planos de la huerta, la planificación del verano y la planificación del trabajo para las dos próximas semanas por si a alguién le interesa. El lunes mandaré a tod@s unas fotos que hoy hemos tomado en la huerta, para que podais comprender mejor la carga de trabajo que hoy por hoy está haciendo falta en Encinarejo y que no estamos pudiendo cumplir. Es una pena para las personas más ligadas a esta huerta, que se cuentan con los dedos de una mano incluyendo a aquellas que no pertenecen a nuestro colectivo, ver el poco jugo que se le está sacando a esta tierra y como el esfuerzo de l@s que trabajamos allí se desvanece al no ser apoyado por el resto del colectivo al incumplir sus 4 horas mensuales de manera justa.
 
Insisto, por favor, sean sincer@s para que podamos decidir si seguir con Encinarejo o no antes de que todo esté plantado y luego lo abandonemos.
·


Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios: