jueves, 31 de mayo de 2007

Acta del 30 de Mayo de 2007

ACTA HUERTA ECOLÓGICA

Día: 30 de mayo de 2007 Hora convocatoria: 20:30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Juventud

Se presenta el Orden del Día que finalmente queda:
Lectura y aprobación del acta anterior
Presentación de otras experiencias
- Alguien de la Acequia, probablemente Ángel Calle, vendrá a explicarnos el funcionamiento y organización de otras cooperativas similares: BAH! de Madrid, Ortiga de Granada y Acequia.
- Visualización del video “Bajo el asfalto está la huerta” (BAH).
Información y propuestas de las Comisiones
Cuentas
i. Información Triodos Bank
ii. ¿Cuotas suficientes para cubrir gastos?. Comisión Salarios.
Dinamización
i. Convivencia Domingo 10/06/07. Considerar añadir un ejercicio de reflexión.
Producción
i. Plan de trabajo continuo en Huertas
Comunicación
i. Blog, grupo de distribución de correo, etc.
e. Reparto y Cestas
i. Acuerdo día, lugar, hora y gestión.
Resolución a las propuestas planteadas en la anterior asamblea
Cobertizo
Rotación cada 6 meses de la Comisión de Cuentas y/o de las otras.
Nombre entidad
Formato de la entidad
Posibilidad de abastecernos de pan y aceite ecológico.
Ruegos y Preguntas

Debido a la preparación del equipo audiovisual y a diversos problemas técnicos la reunión comienza finalmente a las 21 horas aproximadamente con la presencia de unas 25 personas.
El Orden del Día se desarrolla de la siguiente manera:
1. Se aprueba el acta de la anterior Asamblea del 14 de Mayo de 2007. Hasta el momento el número de participantes (según el pago de las cuotas de Abril y Mayo) es de 43 personas.

2. Presentación de otras experiencias:
Ángel Calle (participante de la Acequia) nos explica la presentación “Organizarse puede ser sano y agroecológico...” y las formas en que están organizadas y funcionan otras experiencias de Huertas Agroecológicas: Acequia (Córdoba), Ortigas (Granada) y BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta, Madrid), los pros y contras, dificultades y fortalezas, evolución, etc. Finalmente no se presenta el vídeo del BAH.

Información y propuestas de las Comisiones
a) Cuentas
i. Información Triodos Bank.
- Se pueden realizar transferencias y existe libreta de cheques.
- Las operaciones por teléfono son gratuitas pero para realizarlas hay que conocer las claves de acceso a la cuenta.
- El número de titulares puede ser ilimitado, pero se aconseja que no sea demasiado numeroso.
- No hay ninguna ventaja especial para asociaciones.
No se ve muy clara esta posibilidad. Desde la comisión no se presenta otra propuesta.
Se abre a debate y finalmente dado que descontando los sueldos la cantidad de dinero a manejar no es muy elevada se decide optar por el método: ¡Cajita debajo de la cama!
La cuota se recaudará a través de los grupos, eligiendo un representante que pase las cuotas de su grupo a la comisión de Cuentas durante la primera semana de cada mes (del 1 al 7). Se recuerda y se hace hincapié en la importancia y el compromiso del pago de cuotas en dicho periodo. Extraordinariamente este mes como mucho se dejará hasta el día 10 en la Jornada de Convivencia.

ii. ¿Cuotas suficientes para cubrir gastos?. Comisión Salarios.
La Comisión de Salarios reunida el pasado 28 de Mayo revisando convenios del campo e intentando buscar unos sueldos justos dentro de las limitaciones del presupuesto con el que contamos a través de las cuotas, realizan la siguiente propuesta suponiendo las previsiones de los 50 participantes y la posibilidad de aumentar la cuota a 30 € al mes:
50 personas x 30 € = 1500 €
- 750 € salario jornada completa bruto (6 horas diarias y 12 pagas)
- 375 € salario media jornada bruto
- 375 € otros gastos fijos y remanente
Se hacen nuevos cálculos debido a que descontando los pagos a la Tesorería el sueldo de 750 € se quedaría en unos 500 € y aparte habría que pagar a la Seguridad Social.
Finalmente se decide:
- Pagar a Bea y Rosa los meses ya trabajados de Abril y Mayo según su propuesta: 533 € jornada completa y 266 € media jornada.
- Pagar el mes de junio tras la recaudación la primera semana a través de representantes de cada grupo. Así mismo, con esta recaudación se cerrará la lista definitiva de participantes en el grupo tomándose como criterio estar al corriente del pago de las 3 cuotas (Abril, Mayo y Junio).
- El grupo de Cuentas se informará de otras posibilidades de contratación (autónomas,...) y de la forma en la que lo tienen hecho en la Acequia.
- Las hortelanas intentarán realizar una previsión más exacta de los gastos fijos para la próxima Asamblea.
De momento se encuentran inscritas 43 personas y la cuota es de 20 €, lo que suponen 860 € mensuales.





b) Dinamización.
i. Jornadas de Convivencia Domingo 10/06/07. Considerar añadir ejercicio de reflexión.
El grupo de Dinamización presenta su propuesta:
- La asistencia es OBLIGATORIA (“ “)
- Será un momento para fomentar el conocimiento y la confianza en el grupo y como espacio de reflexión de la línea común. Intentar dar respuesta como grupo a las cuestiones: ¿Qué queremos?, ¿Qué tenemos? ¿Qué necesitamos?
- La comida será “De traje” (yo traje esto, tu trajiste lo otro,... para compartir).
Incluirá un plato por grupo a realizar con distintas recetas utilizando los calabacines recolectados y repartidos a modo de “Bautismo Hortelano”
Para organizar el tema de la bebida mandarán un correo.
Se convoca a la gente para el próximo Domingo 10 de Junio a las 9 h. en primera convocatoria y a las 9:30 h. en segunda y definitiva. Se sugiere que además de los correos cada uno informe a la gente de su grupo.

c) Producción.
- Mandarán una planificación por correo.
- Urgencia de encañar los tomates en la Huerta de Encinarejo.
- Pendiente articular sistema rotativo de trabajo. Se propone y se acepta el sistema de Ortigas. Cada semana se encarga un grupo. Dentro del grupo cada miembro se organiza los días que irán. Comenzará el Grupo 1 la semana del 3 al 10 de Junio.
- Prever y apuntar cada uno si en algún periodo (vacaciones, etc.) no va a querer cesta.

d) Comunicación.
- Blog y grupo de distribución dependen del nombre que se ponga al grupo.

e) Reparto.
- Como de momento no hay trabajo la comisión propone ayudar a otra. La comisión de Dinamización solicita ayuda para la organización de las Jornadas de Convivencia.
- Por otro lado se plantear ir pensando en la organización del sistema de recogida y reparto, preparación de las cajas para las “cestas”, etc.

Los siguientes puntos (4 al 8) de posponen para la próxima asamblea así como los puntos que han quedado sin concluir y las nuevas propuestas, entre ellas el informarse de los Procedimiento para Constituir una Nueva Asociación.

La Asamblea se da por concluida aproximadamente a las 23 h.

Comisión de Comunicación

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