jueves, 21 de junio de 2007

La Noche de San Juan

Desde la Acequia nos invitan:

Me encanta San Juan y el solsticio de verano, que es lo mismo en distintos idiomas litúrgicos sobre una base telúrica común: el agradecimiento a la Tierra y al Sol que cae sobre ella por todo lo que nos regala y especialmente la promesa de lo que nos va a regalar este verano. Por ello, ardo en deseos de compartir mi alegría con vosotras/os el sábado cuando sobre las 2 o las 3 de la madrugada este planeta termine su ciclo de inclinación y comience un nuevo ciclo de inclinación en sentido inverso...Sólo me gustaría recordar una cuestión logística al menos que seguro habéis pensado también muchas/os: allá no hay sillas ni mesas para todas las personas que acudan. Lo de las sillas se resolvió el pasado año con sacos, esterillas o directamente sentados en la tierra. Pero lo de las mesas sí puede ser más problemático, porque dejar comida y bebida en el suelo no creo sea una buena solución. Por ello, propongo que OS TRAIGÁIS MESAS (de camping, normales si os caben en coches, tablones y caballetes, o todo lo que se os ocurra similar).

Besos y abrazos solariegos.

El mail de los Acequiles:

Keridas y keridos Acequiles;
Como bien sabeis este Sábado es la Noche San Juan. Se comentó en la Asamblea de Junio que La Acequia la celebraría en Encinarejo. Por ello, refrescaros a todas las personas de La Cooperativa que estamos invitadas a festejarla juntas una vez mais.
Vendrán también compañer@s de "La ReHuerta" (este es el nombre del nuevo colectivo Agroecológico!)

La idea es ir llegando para las 21h, traer comidita y compartirnos un pokito más en esta noche ancestral y mágica.
Vengan tod@s!! y l@s crianzas que no falten!!
Proponemos que se organice un poquito algo participativo, creativo..
Rituales, disfraces.. juegos, leyendas.. cuentos,, caimada, ¿que relación tenía con la agricultura? ¿Cómo vive la gente de Encinarejo esta fiesta popular? Leía que tiempo atrás era un culto al SOL, por su calor a la TIERRA en veranito; gracias a él ella nos nutre de alimentos y saberes para vivir, para ser..
Y hay mucho que agradecer, que aprender y recuperar!!
El año pasado se hizo algo sencillo muy bonito.
A través del correo vamos hablando ¿vale?

Confirmen la asistencia !!
Una abrazada colectiva!!

Gema

Pd: algo interesante
La noche de San Juan, supone la asimilación de los viejos rituales paganos relacionados con el solsticio de verano. Desde épocas muy anteriores a la expansión del cristianismo, el solsticio de verano era considerado como una fiesta importante en las sociedades agrarias. En esta época, justo en el tránsito de la primavera al verano, de la siembra a la cosecha, l@s agricultor@s solicitaban al sol que calentase la tierra para que esta produjera los frutos sembrados en los meses anteriores. El verano era la época de la fecundidad, tanto de la tierra, como de la gente, ya que al tener más horas de luz para realizar sus tareas, también disponían de más tiempo para para otras cosas, entre ellas divertirse. Era también la época de recoger los alimentos y almacenarlos para el invierno.

1 comentario:

Celia dijo...

Y ya tenemos a una meiga galega que prepare la queimada y haga o conxuro