lunes, 14 de abril de 2008

Biocombustibles

Hola a todos,

envío este e-mail para todos aquellos con los que he mantenido alguna charla sobre biocombustibles, a los que quieren saber más y, sobretodo, conocer sus efectos sobre el medio ambiente y sobre los paises más desfavorecidos.
Espero que os interese y os anime a seguir indagando en este tema.

Muchos besos
Isabel

PD: adjunto un panfleto (pdf) de la APPA (asociación de productores de energías renovables) sobre los mitos y las realidades de los biocombustibles.

--Mitos sobre biocombustibles:

Según la FAO, en la actualidad hay 41,88 millones de km2 de tierra arable para agricultura. No obstante, sólo se están cultivando con fines alimentarios 15,06 millones de km2, dedicando sólo 0,11 millones de km2 para producir biocombustibles (que no es más del 1% de esa superficie).

La FAO estima que en el año 2030 habrá un total de 0,325 millones de km2 destinados a producir biocombustibles, que equivale aprox. al 2% del total del suelo agrícola (mucho del cual está sin cultivar, como se ha indicado). Así que si esperamos varios miles de años sí podremos decir que los biocombustibles compiten por el suelo agrícola y que son los responsables de que suban los precios...

Afirmaciones del Dr. Josef Schmidhuber, FAO. Abril, 2007

La APPA (asociación de productores de energías renovables) ha salido al paso de algunas críticas:

-Se acusa al biodiésel de la subida de precios del arroz del delta del Ebro. Respuesta: el biodiésel NO se hace con arroz ni con ningún otro cereal.

-La subida de precio de la tortita de maíz mejicana por culpa de la industria de bioetanol estadounidense . Respuesta: el maíz utilizado para la producción de
bioetanol en EE UU es maíz amarillo, mientras que el maíz utilizado para la producción
de tortitas en México es maíz blanco. Más aún, EE UU importa muy pocas cantidades
de maíz blanco de México debido a los actuales aranceles mexicanos a la importación.
En Estados Unidos el maíz blanco tan sólo representa un 1% del cultivo de maíz, correspondiendo el resto a la variedad amarilla.

-Otra de las acusaciones es que provocan la deforestación de los bosques tropicales indonesios, presuntamente con vistas a la plantación de palma (especie de la que procede el aceite empleado en la fabricación del biodiésel). Respuesta: la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas. Sin embargo, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de... 30.000 toneladas en 2005 (según la comisión europea). O sea, el biodiésel supone sólo un 3% de la producción de aceite de palma. ¿Qué pasa con el 97% restante?

-Otras voces también señalan los bosques tropicales de la Amazonia brasileña como víctimas de la extensión de los cultivos de caña de azúcar (para fabricar bioetanol).
Respuesta: el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de seis millones de hectáreas. Y dichas áreas se encuentran concentradas cerca de la costa, entre los estados de Rio Grande do Norte y Bahía y, mucho más al sur, en el estado de Sao Paulo, en ambos casos... a miles de kilómetros de los bosques tropicales amazónicos.

-En lo que respecta a la subida de los precios de la cesta de la compra en España,
la influencia de los biocarburantes sobre los precios es muy limitada, residual o incluso inexistente. Dato importante: de todo el cereal cosechado en la Unión Europea en 2006 sólo el 1% se destinó a la producción de bioetanol y se estima que para 2007 este porcentaje ascendió a 1,6. Es más, en el comentado caso del pan, el coste del cereal en España supone tan sólo el 5% del precio final de una barra.

¿De dónde vienen pues todos estos ataques? Un simple observador ya puede intuir que esto parece algo organizado y que no es fruto de la casualidad.


Chicos, la información es el arma más poderosa. A los grandes (multinacionales, políticos, etc.) les interesa que aprendamos poco y sepamos poco. Pan y circo. Y así harán y desharán a su antojo. Intentad saber y tendréis el poder.



--
¡¡¡Los tomates piden Caña!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

¿NECESITA UN PRÉSTAMO?
  Pregúnteme.

Aquí viene un préstamo asequible y legítimo que cambiará su vida para siempre, soy Dave Logan, un prestamista de préstamos certificado, ofrezco préstamos al sector individual y público que necesitan asistencia financiera con una tasa de interés baja del 2%. Mal crédito aceptable, los Términos y Condiciones son muy simples y considerados. Nunca se arrepentirá de nada en esta transacción de préstamo porque lo haré sonreír. Correo electrónico: (daveloganloanfirm@gmail.com) ¿ha estado buscando un préstamo en línea rápido y legítimo? ¿Por qué no prueba con la compañía de préstamos Dr. Dave Logan y está libre de deudas? Nota: obtener un préstamo de esta compañía está 100% garantizado y garantizado . porque la biblia dice "" Lucas 11:10 Todo el que pide recibe; el que busca encuentra; y al que llama, la puerta se abrirá ”. Así que no dejes pasar esta oportunidad porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre.


Hemos otorgado más de $ 50 mil millones en préstamos comerciales a más de 25,000 propietarios de negocios como usted. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para proporcionarle el préstamo comercial adecuado para que pueda hacer crecer su negocio. Nuestros servicios son rápidos y confiables, los préstamos se aprueban dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud exitosa. Ofrecemos préstamos desde un rango mínimo de $ 10,000 hasta un máximo de $ 800 millones.

¿Se encuentra en problemas con las facturas impagas y no sabe qué camino tomar o dónde acudir? ¿Qué hay de encontrar una empresa de consolidación de deuda de buena reputación que pueda ayudarlo a reducir la cuota mensual para que tenga opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el final del mes y deba pagar las facturas? Dr. Dave Logan Loan Home es la respuesta. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. contáctenos a través de Llamada / Texto: +1(501)800-0690 Correo electrónico: daveloganloanfirm@gmail.com

Nuestros servicios incluyen lo siguiente;
Préstamo para camiones
Préstamo personal
Préstamo de consolidación de deuda
Préstamos para automóviles
Préstamo Comercial
Préstamo estudiantil
Préstamo hipotecario
Préstamo de refinanciación
Préstamo hipotecario
Préstamo de mejora
Préstamo de construcción

Si está interesado en nuestra oferta financiera y está encantado, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita urgentemente nuestro servicio, ya que deberán completar la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo.

Tuyo sinceramente,
Dr. Dave Logan
Llamada / Texto: +1(501)800-0690